Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos - Bosques 2 Residencial

Los vemos y parece que nos sonríen. Inmediatamente nos embarga la ternura y un sentimiento protector hacia estos pequeños anfibios, endémicos de México, que desafortunadamente están en peligro de extinción.

El ajolote mexicano o axolotl, es un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Entre ellas su condición de neotenia, es decir, que se conserva joven siempre. Este sonriente animalito se alimenta de moluscos, algunos tipos de peces pequeños, crustáceos y gusanos.

Es capaz de vivir hasta 15 años, sin embargo, está rodeado de amenazas al grado de que está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los peligros a los que se enfrenta son la contaminación de su hábitat, a los depredadores como la garza e incluso el hombre mismo que lo atrapa para tenerlo como mascota o para consumirlo.

Actualmente se encuentra en los canales del lago de Xochimilco y en algunos santuarios creado para protegerlo, sin embargo, en Xochimilco es cazado por el pez tilapia africana, una especie introducida artificialmente en la década del 80 por personas desconocidas.

Todas estas amenazas obligan a los conservacionistas y organismos gubernamentales a crear estrategias para poder conservar a este hermoso animalito, símbolo de nuestro país, como es el caso del Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos en el Estado de México.

Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos 1

Datos curiosos sobre los ajolotes

  • Existen 17 especies en el país, de las cuales 16 son endémicas, y de estas, seis están en exhibición en el ajolotario que se inauguró en el Parque de la Ciencia Sierra Morelos, ubicado en Toluca.
  • La palabra ajolote proviene del náhuatl xólotl, nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego.
  • Desde la antigüedad se le conoce como el “pez caminante”, aunque en realidad es un anfibio.
  • Tiene pulmones, cabeza ancha, ojos redondos, no tiene párpados y branquias, además de una cola en forma de aleta que le sirve para nadar.
  • Tienen un tamaño promedio de 15 centímetros, pero hay algunos que pueden medir hasta 30 centímetros.
  • Tienen una capacidad de regeneración única. Si una de sus extremidades falta en poco tiempo le vuelve a crecer.
Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos 2

El ajolotario

Recientemente, en el 2022, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos fue reabierto después de un periodo cerrado por remodelación. Al ser entregado se destacaron todas las nuevas áreas y servicios que ofrece, entre los que destacan el Ajolotario y la casa del muerciélago.

En el moderno ajolotario, único en su tipo en el mundo, las personas podrán observar la vida de los ajolotes en su hábitat, así como la vida dentro de un humedal. El edificio que alberga a estos pequeños fue construido con madera contralaminada, con capacidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y fomenta el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente.

En este sitio no solo se podrá observar a la especie de ajolote que es originaria de Toluca, que es de color verde olivo y tiene manchas a lo largo de su cuerpo, sino que será un lugar de observación y conservación de esta especie.

No cabe duda que el Parque de la Ciencia Sierra Moreles es una excelente lugar para visitar con la familia y no solo una vez, porque es extenso, sino que debes explorarlo de a poco, con calma y disfrutando de cada una de sus áreas.

En Zinacantepec, contamos con un desarrollo inmobiliario ideal para formar tu hogar: Bosques 2 Residencial, un lugar que te permitirá disfrutar de estas y muchas más atracciones que ofrece la región. De Zinacantepec al Parque de la Ciencia Sierra Morelos solo son 7 kilómetros de trayecto, alrededor de 30 minutos de viaje.

Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos 3