Si vives en Zinacantepec o Toluca eres privilegiado, ya que estas dos ciudades se encuentran muy cerca la una de la otra y puedes visitar los atractivos turísticos de ambas. Existen muchas rutas turísticas que puedes explorar partiendo de alguno de estos lugares, pero en esta ocasión vamos a hablar de la ruta que el gobierno del Estado de México denominó La ruta de los manantiales de la montaña.
Esta ruta incluye Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal y Tonatico, y si sales de Zinacantepec estas son las distancias y tiempo estimado para llegar a estos tres lugares:
- De Zinacantepec a Tenango del Valle son 50 minutos, alrededor de 34 kilómetros.
- De Zinacantepec a Ixtapan de la Sal es una 1:37 minutos, alrededor de 77 kilómetros.
- De Zinacantepec a Tonatico es 1:38 minutos, alrededor de 80 kilómetros.
Si sales de la ciudad de Toluca estas son las distancias aproximadas:
- De Toluca a Tonatico es 1:25 minutos, alrededor de 71 kilómetros.
- De Toluca a Ixtapan de la Sal es 1:22 minutos, alrededor de 69 kilómetros.
- De Toluca a Tenango del Valle son 37 minutos, aproximadamente 25 kilómetros.
Ahora bien, qué debes visitar en cada uno de estos maravillosos lugares, veamos:
Tenango del Valle
Tenango del Valle es un encantador pueblo tradicional que merece una visita y es obligado disfrutar de sus delicias culinarias ya sea para un desayuno o un almuerzo. Una parada imperdible es el Mercado Municipal Filiberto Gómez, ubicado en el centro sobre Avenida Independencia. Allí, te recomendamos probar los deliciosos tacos de barbacoa y la pancita. No puedes dejar de probar el pan de dulce que venden justo en la puerta del mercado. Aprovecha para llevar a casa chorizo rojo y verde, cecina, chicharrón, pápalo, nopales y queso fresco, o si prefieres, disfrútalos en los comedores de la parte superior del mercado. El mercado abre todos los días desde las 8 de la mañana, así que puedes visitarlo en cualquier día de la semana.
Además, si dispones de más tiempo, te recomendamos explorar la asombrosa zona arqueológica de Teotenango, que se encuentra al poniente del pueblo. Es una de las ciudades más impresionantes y menos conocidas del México antiguo en el centro del país.
Ixtapan de la Sal
A tan solo 45 kilómetros de distancia de Tenango del Valle, se encuentra Ixtapan de la Sal, un Pueblo Mágico que se destaca por la abundancia de montañas, arroyos y manantiales, lo que le permite ofrecer una experiencia acuática única. Los hoteles en la zona tienen una amplia variedad de albercas para todos los gustos y presupuestos.
Si viajas en familia, no puedes dejar de visitar el Parque Acuático Ixtapan, uno de los más grandes de su tipo en el país y América Latina. Ofrece una amplia gama de atracciones, desde albercas tradicionales hasta toboganes cerrados y abiertos, río Bravo, alberca de olas y resbaladillas ondulantes. Para los más aventureros, hay toboganes de lanchas inflables como «la Cobra» y «la Anaconda», así como el emocionante «Abismo». Además, encontrarás diversas opciones gastronómicas, desde comidas formales hasta antojitos.
Tonatico
Continuando con el recorrido, a solo cinco kilómetros al sur de Ixtapan de la Sal, se encuentra otro Pueblo Mágico: Tonatico. Aquí puedes pasear por el centro, visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y degustar antojitos mexicanos con un toque local en los pequeños restaurantes que rodean el jardín central. No te pierdas las quesadillas y los tlacoyos, y finaliza con un reconfortante chocolate o café en Quezaliztoc.
Para los amantes de la naturaleza, una visita al Parque del Sol es imprescindible. A unos 20 minutos a pie del centro (o cinco minutos en automóvil), encontrarás una hermosa cascada de 50 metros de altura llamada Salto de Tzumpantitlán, especialmente hermoso durante la temporada de lluvias.