Una nueva forma de organizar tu hogar
Desde que lanzó su primer libro en 2014, The Life-Changing Magic of Tidying Up, Marie Kondo se volvió famosa literalmente en todo el mundo. Incluso tiene su propia serie en Netflix: Tidying Up con Marie Kondo.
Pero en qué consiste exactamente el método de Kondo, el cual ha llamado KonMari (sí, son algunas sílabas de su nombre y realmente no tiene un significado profundo), veamos:
El Método KonMari es el enfoque inspirado en el minimalismo de Marie Kondo para abordar tus cosas categoría por categoría en lugar de habitación por habitación.
Hay seis reglas básicas para empezar:
- Comprométete a ordenar.
- Imagina tu estilo de vida ideal.
- Termina de desechar primero. Antes de deshacerse de artículos, agradece sinceramente a cada artículo por cumplir su propósito.
- Ordenado por categoría, no por ubicación.
- Sigue el orden correcto.
- Pregúntate si despierta alegría.
Y cinco categorías para abordar:
- Ropa
- Libros
- Documentos
- Komono (también conocido como artículos varios)
- Objetos sentimentales
Aunque muchas personas asocian este método con ordenar, realmente se trata de desechar elementos que carecen de valor. Para determinar qué desechar, Kondo comienza por sacar todo de sus armarios y cajones (categoría uno), todos los libros de sus estantes (categoría dos), todo el papeleo de su escritorio y contenedores.
Una vez que ya tiene una pila grande de artículos y objetos, debe ir uno por uno para ver qué tanta alegría te despiertan. La finalidad es quedarte con aquellas cosas que te despiertan alegría e ir desechando los que no.
Quizá parezca incómodo al principio, pues habrá objetos que no querrás desechar, pero Kondo menciona que poco a poco te irás acostumbrando a la idea y será más fácil después.
Una vez que hayas tirado artículos en cada categoría, te van a quedar los que realmente importan y pueden volver a varios armarios, cajones, estantes y cajas. Esta práctica te permitirá tener un hogar libre de desorden que pueda traer más alegría y prosperidad a tu vida.
¿Para qué sirve el Método de Marie Kondo?
El método de Kondo explica cómo ordenar físicamente tu hogar. Pero más allá de eso, es una técnica de orden que consiste en adquirir una nueva mentalidad con respecto al desorden y la organización. Kondo alienta a la gente a ordenar y deshacerse de los artículos innecesarios en lugar de hacer una limpieza importante de vez en cuando.
Ahora bien, antes de aplicar este método en tu vida, hazte la pregunta de si estás preparado para deshacerte de ciertas cosas, porque no se trata de limpiar y ordenar, sino de desechar lo que no le da valor a tu vida.
Kondo no es una gran defensora del almacenamiento, al contrario. En su libro dice que “Guardar las cosas crea la ilusión de que el problema del desorden se ha resuelto” y es más bien como “esconder” el desorden, acumular objetos que después harán un desorden en tu vida y más complicado de limpiar.
Por ello, Kondo dice que tu almacenamiento, como armarios y estanterías, debe ser funcional para tu estilo de vida y solo debe estar lleno de artículos que te gusten y uses. Es decir, cero acumulación.
Esta decisión de deshacerte de lo que no te hace feliz la debes tomar solo tú, evita las influencias externas, como el que tu pareja te diga “Pero ese X artículo lo compramos en tal viaje”, solo tú decides sobre tus cosas. La finalidad última es solo quedarte con lo que realmente usas y te hace feliz, porque lo demás solo ocupa espacio y acumula polvo.
¿Lista para aplicar el método de Marie Kondo? ¡Adelante, tú puedes!