La época de huracanes ya empezó en nuestro país y para muchos significa un respiro al atenuante calor que tuvieron que soportar durante los primeros meses del año. Para la agricultura es una bendición y para muchas zonas que sufren de sequía, prácticamente es un milagro, pero… también significa la proliferación de mosquitos y de enfermedades que propagan con su picadura.
Y aunque no todas las picaduras provocan enfermedades, sí es muy molesta la comezón y ronchas que te dejan, así que tenemos que cuidarnos estando al aire libre e incluso dentro de casa, porque estos pequeños pueden entrar por las rendijas más pequeñas y dirigirse directamente a tu piel.
Los mosquitos pueden transmitir enfermedades peligrosas como el dengue, la malaria, el virus del Nilo Occidental y el zika. Para protegerte de las picaduras de mosquitos es importante seguir ciertas medidas de prevención. Aquí te damos algunos consejos para evadir a esos insectos escurridizos:
- Usa ropa adecuada: Cuando estés en áreas propensas a la presencia de mosquitos, usa camisas de mangas largas y pantalones largos para reducir la exposición de la piel. Esto ayuda a prevenir las picaduras directas.
- Utiliza repelentes de insectos: Aplica repelente de insectos si vas a estar al aire libre o en lugares donde hay mosquitos.
- Toma medidas para controlar los mosquitos en tu entorno: Reduce el riesgo de proliferación de mosquitos eliminando los lugares donde ponen sus huevos. Vacía y limpia regularmente recipientes que acumulan agua, como llantas viejas, baldes, macetas, juguetes, piscinas o piletas, estanques para pájaros, platillos de macetas o basureros. Asegúrate de que los desagües estén libres de obstrucciones para evitar el estancamiento del agua.
- Instala mosquiteros en ventanas y puertas: Coloca mosquiteros en todas las ventanas y puertas de tu hogar para mantener a los mosquitos fuera. Repara cualquier daño en los mosquiteros existentes y asegúrate de que estén correctamente ajustados.
- Evita dejar puertas abiertas: Mantén las puertas y ventanas cerradas en todo momento para evitar que entren.
Cómo tratar una picadura de mosquito
Y si por más precauciones que tomes te llega a picar un mosquito, porque suele pasar, haz lo siguiente:
- Lávate el área con agua y jabón
- Ponte una compresa de hielo durante 10 minutos para desinflamar o el tiempo que sea necesario hasta que baje la inflamación.
- Prepara una mezcla de bicarbonato con agua y ponte un poco en la zona de la picadura.
- Utiliza una crema contra la comezón o antihistamínica para ayudar a aliviar la comezón.
¿En qué momento preocuparse?
Los mosquitos, particularmente del género Aedes Aegypti, pueden provocar enfermedades como el dengue, chikunguya y zika, así que debemos estar cuidarnos mucho en esta época de lluvias.
Pero si pese a todos tus esfuerzos te llegan a picar y presentas alguno de los siguientes síntomas, debes acudir al médico. La fiebre, cefalea, mialgias y artralgias y malestar general, son síntomas que se presentan en los tres tipos de enfermedades y deben ser observadas por un especialista.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, además de los síntomas que ya mencionamos, cada enfermedad presentan los siguientes:
DENGUE | CHIKUNGUNYA | ZIKA |
---|---|---|
|
Una característica relevante es que la persona se «dobla» de dolor. |
|
Mantente atento en esta época de lluvias, protégete y protege a tu familia de los mosquitos y muy importante, si presentan algún síntoma, no te automediques, acude con un especialista para que te dé el tratamiento adecuado.