Del 17 de noviembre y hasta el 17 de diciembre se celebra la famosa feria navideña de Metepec, un evento al que no debes faltar. Se organiza en el Parque Ambiental Bicentenario, en avenida Tecnológico y Niño perdido.
La entrada es libre y podrás adquirir desde árboles de Navidad hasta macetas de nochebuenas, esferas y otros adornos más elaborados por artesanos mexiquenses. Esta es la séptima edición de la feria, la cual se celebra año con año y reúne a los productores de árboles de navidad de la entidad, así como artesanas y artesanos para ofrecer sus mejores productos navideños.
Esta feria organizada por la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), tiene como propósito reunir en un solo sitio todo lo que necesitas para abrirle la puerta a la Temporada Navideña, apoyando además a familias de distintos municipios, quienes se decidan a la producción de árboles de Navidad, Nochebuenas, esferas, entre otros productos.
Uno de los productos más buscados por todos y que no debe faltar en estas fechas decembrinas son los árboles de Navidad y no hay mejor luagr para adquirirlos que en el estado número uno en nuestro país en producirlos, el Estado de México.
La oferta que encontrarás en esta feria proviene de los municipios de Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco y Xonacatlán. Para esta temporada la entidad tiene una disponibilidad de 450 mil árboles, de acuerdo con datos de la Secretaría del Campo y la Probosque, por lo que si te apresuras podrás alcanzar a comprar el tuyo.
Qué hacer en Metepec
Ya que estás de compras en la Feria Navideña de Metepec debes aprovechar para explorar este Pueblo Mágico, el cual está muy cerca de Toluca y de Zinacantepec. Metepec es famoso por la virtuosidad de sus artesanos, quienes dan vida a icónicas sirenas, a bellos árboles de la vida y a una gran variedad de utensilios para la cocina, entre las que destacan las cazuelas.
En tu visita no dejes de conocer los siguientes lugares:
Plaza Juárez
Se encuentra al lado del Palacio Municipal y ahí podrás observar la emblemática fuente de la Tlanchana, una figura mitológica indígena que representa a la Señora de las Aguas Dulces, un personaje de leyenda que, se dice, aparecía en la laguna y atraía a los hombres con su belleza hasta llevárselos a la profundidad del agua.
Iglesia del Calavario
Conocida también como el Santuario de la Virgen de Dolores, es una construcción levantada en el siglo XVIII de estilo neoclásico. Se encuentra en la ladera norte del Cerro de los Magueyes. Al pie de la iglesia hay una inmesa muralla de 200 metros en donde se conserva uno de los símbolos de Metepec: al árbol de la vida.
En esta zona se colocan los tradicionales nacimientos de diciembre, por lo que tendrás la oportunidad de verlos durante tu visita a la feria.
Iglesia y Exconvento de San Juan Bautista: al pie del Cerro de los Magueyes se encuentran estas joyas arquitectónicas, fundadas en el siglo XVI por los franciscanos. Se trata de obras estilo barroco donde se venera a San Isidro Labrador, el santo patrono de los cultivos.
Centro de Desarrollo Artesanal
Se encuentra en la calle Ignacio Manuel Altamirano y es el lugar ideal para conocer las obras artesanales elaboradas por las mágicas manos de los habitantes de Metepec.
No olvides pasar por los diferentes talleres de artesanos que elaboran las famosas cazuelas de Metepec, hay varias familias que por generaciones se han dedicado a crear hermosos diseños que se verán espectaculares en tu cocina.
Y para el momento de matar el hambre debes probar delicias tales como barbacoa al horno, pambazos, tamales de charal, sopa de hongos y sopa de médula, y acompañar estos platillos con la tradicional garañona, una bebida que se dice es afrodisiaca.