Renovación de la Plaza González Arratia: un Impulso cultural y turístico en el Centro Histórico de Toluca
El Gobierno del Estado de México (GEM) ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación que tiene como objetivo principal mejorar el Centro Histórico de Toluca. En este esfuerzo conjunto con el gobierno municipal de la ciudad, se ha entregado la renovación de la emblemática Plaza José María González Arratia, que abarca casi 50 mil metros cuadrados de intervención en el corazón de la ciudad.
La Plaza González Arratia, construida en 1981, es uno de los lugares más representativos de Toluca y una visita imperdible para los turistas y locales por igual. Esta plaza lleva el nombre de uno de los principales benefactores de la ciudad durante el siglo XIX, quien fuera alcalde de la capital mexiquense y también director del prestigioso Instituto Científico y Literario del Estado de México.
Ubicada en el centro de Toluca, entre las calles Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo y 5 de febrero, la Plaza González Arratia es un punto de esparcimiento familiar muy concurrido, especialmente los fines de semana.
El origen de esta plaza se remonta a 1980, cuando las autoridades municipales tomaron la decisión de construir obras que beneficiaran a la población en el lugar donde se encontraba el antiguo Cine Coliseo. La idea era modernizar esta área con una plaza, una zona comercial y un estacionamiento. Sin embargo, pocos conocen que este espacio durante la época colonial fungió como cementerio y, posteriormente, como el mercado viejo de Toluca. En 1996, se llevó a cabo una remodelación que reforzó la estructura y rehabilitó la explanada superior, utilizando únicamente una planta de estacionamiento.
La renovación actual que concluyó en este 2023 es parte de un plan más amplio para revitalizar el Centro Histórico de Toluca, que se inició hace más de cinco años. Este espacio, situado al lado de los Portales y la Catedral del estado, y a un costado del Poder Judicial, es sede de numerosos eventos culturales y forma parte de un nuevo corredor cultural-turístico que destaca por sus áreas verdes y recreativas.
¿Qué nuevas áreas ofrece?
El esfuerzo de renovación ha dado lugar a un espacio que, además de contar con áreas de juegos infantiles y un teatro al aire libre, presenta una galería de exposiciones destinada a destacar el talento de artistas mexiquenses. La Plaza González Arratia ha sido el último componente de este ambicioso programa urbano, que también ha contemplado la finalización de otras importantes obras, como el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires.
Después de cuatro décadas desde su creación, esta histórica plaza ha sido renovada con un enfoque de respeto hacia su diseño original, preservando elementos icónicos como el kiosco y el teatro al aire libre. El antiguo asfalto ha sido sustituido por áreas verdes que han revitalizado el arbolado, convirtiéndose en un pulmón verde para la ciudad.
Además de su valor cultural y turístico, la renovación de la Plaza González Arratia ha permitido devolverle su propósito original como un espacio de recreación, convivencia y esparcimiento para los habitantes de Toluca y sus visitantes. También ha brindado un lienzo de expresión artística para jóvenes talentos locales, quienes han plasmado su creatividad a través de murales, fotografías y arte digital, enriqueciendo aún más la experiencia de quienes recorren este emblemático lugar.
Con esta restauración, la plaza recupera su esplendor y se convierte en un punto de encuentro para la comunidad, un lugar para disfrutar de eventos culturales y de actividades recreativas en un entorno enriquecido por el arte y la naturaleza. Así que no dejes de visitarla y conocer todo lo nuevo que ofrece este emblemático lugar de Toluca.