Después de varios meses cerrados, durante los cuales el Parque de la Ciencia Sierra Morelos fue remodelado, en noviembre del 2022 fue reinaugurado por el gobernador Alfredo del Mazo y abierto al público con espectaculares atracciones relacionadas con la conservación de las especies, del medio ambiente, esparcimiento de las familias, actividades al aire libre y mucho, mucho conocimiento.
Este parque se ubica en el municipio de Toluca y Zinacantepec, fue declarado originalmente por Decreto del Ejecutivo Estatal de fecha 22 de julio de 1976, publicado en la “Gaceta de Gobierno” del propio Estado el 29 del mismo mes y año, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Monroy Pérez, y comprendió una superficie de 394.96 hectáreas de zona montañosa dentro del Valle de Toluca, abarcando terrenos del barrio de la Teresona y poblados de San Miguel Apinahuizco, San Luis Obispo y Zopilocalco respectivamente.
Más tarde, en 1981, por decreto se le agregaron 860.13 hectáreas más, entre las que se incluyen terrenos montañosos de los municipios de Toluca y Zinacantepec, resultando en un total de 1,225 hectáreas.
En el parque se puede disfrutar de una variada vegetación nativa de la zona como encinos, tejocotes y capulín, así como especies de matorrales, agaves y nopal. La vegetación dominante es la de cedro, pino, radiata, ocotes, eucaliptos, entre otros, logrando con ello un paisaje del que uno nunca se cansará de admirar.
Al vistar el parque se puede realizar senderismo, picnic, acondicionamiento físico, investigación, educación ambiental, fotografía de paisaje, eventos. Cuenta con un Pabellón ambiental, isla de observación de aves, torre hidrobotánica, exhibidor de venado cola blanca, granja didáctica y muy reciente, el ajolotario.
En las instalacions, además, hay estacionamiento, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, sanitarios, juegos infantiles, ciclopista, canchas deportivas palapas, exhibidor anfiteatro y palapas.
Ajolotario y Casa del murciélago
Las dos nuevas atracciones del Parque son el ajolotario y la Casa del murciélagio, dos áreas destinadas no solo a la exhibición de estas especies, sino al estudio y conservación de estas especies.
En el ajolotario se mantendrán a varias especies, pero en particular a la que es endémica de Toluca: de color verde olivo y con manchas a lo largo de su cuerpo. Mientras que para el caso de los murciélagos, será un lugar para proteger a diversas especies y estudiarlas para lograr coadyuvar a su existencia, además de que se educará a los visitantes con respecto a la importancia de estos animalitos, para así evitar que se les mate.
El Parque cuenta con más de 500 especies de flora y fauna, ya sea de las que siempre han vivido en la zona, de las que hacen de este su punto de parada (migratorias) o de especies que se han traído para su conservación.
Algunas de las aves endémicas que se pueden observar en el Parque son el pato mexicano, el pelicano americano y la gallereta, entre otras. En el Parque de la Ciencia Sierra Morelos también se renovaron la cancha de futbol rápido, la trotapista y los 28 kioscos.
Además, se construyeron andadores con concreto permeable, que captan agua de lluvia para reutilizarla. También, en la nueva Granjita, niñas y niños podrán aprender más de la biodiversidad y conocer parte de la fauna que habita en esta región.
El Parque también cuenta con una planta de tratamiento, abastece el humedal y suministra agua a servicios como riego o la red hidrosanitaria, puentes hechos con material reciclado, foro al aire libre y pabellón de avistamiento.
Este hermoso Parque se encuentra a tan solo 30 minutos de Zinacantepec, un Pueblo con Magia que tiene para ti Bosques 2 Residencial, un desarrollo inmobiliario de Grupo Sadasi en donde encontrarás la casa de tus sueños y la posibilidad de explorar esta y todas las atracciones que tiene la región.